El duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard puede marcar la historia del ciclismo. La juventud de ambos, con 24 años para el esloveno y 26 para el danés, hace pensar en el duelo similar al que mantuvieron en los últimos años Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el futbol o Rafa Nadal y Roger Federer en el tenis, por solo poner dos ejemplos.
A ellos se debería haber añadido el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour en 2019, de también solo 26 años, pero las lesiones provocadas por un accidente, en enero de 2022, han ralentizado su llegada al poder, en espera que recupere sus condiciones y su forma.
Este Tour de Francia de 2023, con su lucha titánica y sus cortas diferencias, como muestran esos pírricos diez segundos de diferencia a favor del danés en este momento, entre los dos primeros de la general, a falta de seis etapas, muestra que Pogacar y Vingegaard están llamados a alternarse en el dominio del ciclismo a corto y medio plazo.
Ambos se han repartido el triunfo en el Tour de Francia en los tres últimos años. El esloveno ganó la Grande Boucle en 2020 y 2021, tomando el relevo de Bernal, mientras que el danés lo hizo en 2022.
Francia, tal vez el país más entregado al ciclismo en el mundo, se relame con este duelo que le hace recordar al que tuvieron dos de los grandes ídolo del ciclismo galo, Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en los sesenta y setenta.
Tadej Pogačar practica su incursión en triatlón en el día de descanso del Tour de Francia. pic.twitter.com/0KkVwyhTzk
— Caballito De Acero 🎙️🚴🏻♀️🚴🏾♂️ (@AceroCaballito) July 17, 2023
Como Anquetil-Poulidor
Deseosos de vivir, o revivir en algunos casos, ese duelo galo de hace más de 50 años, algunos medios franceses comparan a Pogacar, más agresivo y atacante en su pedalear, con Poulidor, que nunca pudo ganar el Tour, y a Anquetil con Vingegaard.
"El nivel del ciclismo ha subido y el ritmo de las carreras es impresionante y ellos son más fuertes que el resto. Son como los Messi y Cristiano Ronaldo del ciclismo, por su diferencia con respecto a los otros", decía el pasado mes de enero el ciclista italiano Giulio Ciccone.
"No hay nadie que pueda hacerles sombra en este momento", afirmó antes del inicio del Tour el mito del ciclismo francés Bernard Hinault, ganador de cinco Tour de Francia.
Las impresiones aduladoras para estos dos monstruos del ciclismo se multiplican en el mundo del ciclismo. "Tienes la impresión de que vuelan", afirma por su parte el ciclista francés Romain Bardet.
Seis etapas de partido
Pese a su larga ausencia por una lesión en una muñeca sufrida el 23 de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja, Pogacar ha logrado once victorias, incluido el triplete Vuelta a Flandes-Amstel Gold Race-Flecha Valona y la clasificación general de la Vuelta a Andalucía y de la París-Niza, donde derrotó a Vingegaard, que fue tercero.
En su lucha contra el reloj para estar en el Tour, retomó los entrenamientos a finales de mayo a solo un mes de la ronda gala.
En ese tiempo, Vingegaard pudo reconocer el mítico Puy de Dome, ausente del Tour desde 1988. Pogacar no. De nada le sirvió ya que el esloveno lo descolgó en esa legendaria cima en el presente Tour y le sacó siete segundos.
En el resto de etapas de montaña que siguieron, Pogacar no pudo descolgar a su rival.
Pero al duelo Messi-Cristiano del ciclismo le quedan seis días en el Tour. Y dos etapas alpinas, el martes y el miércoles. La primera de ellas, una contrarreloj de 22,4 km, entre Passy y Combloux. Pogacar tiene depositadas muchas esperanzas en ella.
*Con información de AFP