Las fuerzas de seguridad de Guatemala utilizarán 4 mil cámaras que pertenecen a la municipalidad de la capital del país para mejorar su seguridad contra la delincuencia y el crimen organizado.

El ministro de Interior, Francisco Jiménez, informó sobre un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Guatemala para compartir las cámaras de vigilancia que habitualmente se han utilizado para tareas relacionadas con el tránsito de automóviles.

“Reaccionaremos más rápido y juntos tendremos una ciudad más segura”, expuso Jiménez tras el convenio firmado con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Jiménez catalogó el acuerdo como “histórico”, mientras el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León destacó en sus canales oficiales que la medida “vaticina una mejora significativa en las investigaciones criminales, permitiendo a las fuerzas del orden identificar y perseguir con mayor eficacia a los responsables de delitos en la ciudad”.

Las 4 mil cámaras se encuentran instaladas en las zonas que pertenecen al municipio de Guatemala, en el departamento del mismo nombre.

El convenio “facilitará el monitoreo constante de las zonas más vulnerables, lo que se espera ayude a reducir el índice de criminalidad en el municipio”, recalcó el Gobierno de Arévalo de León.

Situación de la seguridad en Guatemala

En la capital del país radican alrededor de 1,5 millones de personas y aproximadamente otros 1,5 millones viven en sus alrededores, de acuerdo a cálculos oficiales.

Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4.361 asesinatos, un 2 % más que en 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Solo entre 2010 y 2020 fueron registrados más de 60 mil homicidios, la gran mayoría en la impunidad, con base en cálculos de organizaciones humanitarias.

De igual forma, la nación que preside actualmente el académico Arévalo de León sufre también por las miles de extorsiones que anualmente son denunciadas por comercios y empresas.

* Con información de la agencia de noticias EFE.