La Comisión Nacional Contra la Corrupción lanzó este viernes 27 de septiembre la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, que forma parte de las estrategias de la administración del presidente Bernardo Arévalo para la prevención y lucha contra las prácticas corruptas.

La actividad para oficializar este mecanismo se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de Arévalo, el titular de la referida comisión, Julio Flores, ministros de Estado y otras autoridades.

“Es un honor presentar esta red, que está conformada por las y los titulares de las Oficinas de Asuntos de Probidad. Este es un espacio de coordinación, diálogo, fortalecimiento de capacidades, construcción de propuestas interinstitucionales en materia de prevención y lucha contra la corrupción”, dijo Flores.

Agregó que de esta manera se podrá contar con actores clave en cada una de las dependencias del Ejecutivo para continuar generando las condiciones necesarias y favorecer el óptimo desempeño de las instituciones en beneficio de la población.

Según explicó el comisionado, esta es la siguiente fase dentro del proceso para avanzar hacia una administración pública caracterizada por tener instituciones sólidas y transparentes. En su opinión, se trata de un “tema histórico” que se inició de manera progresiva, técnica y coherente.

“Hemos iniciado con la aprobación del Código de Ética, donde quedaron establecidos los principios que rigen el actuar de cada servidor público. También se mandataba a crear en cada dependencia Oficinas de Asuntos de Probidad. Posteriormente, se nombraron titulares o encargados y hoy ellos pasan a formar esta instancia, en la que de manera periódica y recurrente coincidiremos para emprender acciones concretas en el combate a la corrupción”, puntualizó el funcionario.

Arévalo señala un “nuevo capítulo” del Estado de Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso de su Gobierno por transformar Guatemala y sus instituciones. “Es una obligación que asumimos luego de que el pueblo lo exigiera decididamente en las urnas y lo defendiera efusivamente en las calles”, dijo.

De igual forma, el gobernante señaló que es un paso más para ir escribiendo el nuevo capítulo del Estado de Guatemala, en el que no se tolerará la corrupción. “Aquí solo cabe la transparencia, integridad y la ética, solo hay espacio para el servicio y la probidad, ese es el sentido del servicio público y para eso son electos los funcionarios”, enfatizó.

Añadió que se tienen décadas de deterioro institucional, por lo que las entidades deben ser recuperadas para servirle a la población. Y, aunque reconoció que no se trata de un trabajo que se puede lograr de la noche a la mañana, señaló que se requiere seguir un camino y es esto en lo que se está enfocando su administración.

Finalmente, Arévalo enfatizó que a través de esta red es podrán promover las buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad. Para esto, el personal recibirá capacitación constante para garantizar la implementación del Código de Ética y también se fomentará una cultura de integridad.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.