Las fuerzas de seguridad capturaron este viernes 22 de noviembre a dos personas frente a la sede de la embajada de los Estados Unidos, en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, por estar señaladas de supuestamente ofrecer visas americanas falsas y cobrar a cambio de las mismas.
Los sindicados son el mexicano Mario “N”, de 52 años; y la guatemalteca Verónica “N”, de 56 años, ambos requeridos por un juzgado de Petén. Las órdenes de aprehensión en su contra fueron giradas el 4 de noviembre de este año por estar acusados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.
“Estas personas fueron ubicadas en el marco de un operativo que realizaron los investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal frente a la sede de la embajada estadounidense”, dijo un portavoz de la institución.
Agregó que, sumado a los mencionados cargos, se estableció que la guatemalteca también registra dos órdenes de aprehensión giradas por juzgados de Quetzaltenango y Baja Verapaz, de fechas 8 de agosto de este año y 27 de septiembre del año pasado, respectivamente, por el delito de estafa propia.
https://emisorasunidas.com/2024/11/21/deportaciones-centroamericanos-guatemala-noviembre-2024/
Fingían dirigir entidad para tramitar visas
De acuerdo con las investigaciones preliminares sobre este caso, los detenidos son presuntos responsables de haber estafado a un grupo de personas a quienes les ofrecían supuestos permisos de trabajo y visas para poder trasladarse a territorio norteamericano.
“A través de las diferentes plataformas de redes sociales, ofrecían las visas americanas y autorizaciones para trabajar en los Estados Unidos a cambio de cantidades que iban desde los Q5 mil hasta los Q30 mil”, señala el reporte policial.
Agrega que presuntamente actuaban a nombre de una supuesta empresa que desarrollaba en Guatemala un supuesto proyecto mexicano enfocado en apoyar a los migrantes, el cual aseguraban que era gestionado por un «Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes».
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7