¡Haciendo historia! «La Llorona» es la primera película guatemalteca que recibe una nominación a los Golden Globes.

La cinta del director guatemalteco está nominada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, siendo así la única que representa a América Latina en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Esta película compite con «Another Round», Dinamarca; «Life Ahead», Italia; «Minari», Estados Unidos; «Two of Us», Estados Unidos y Francia.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Llorona (@lalloronapelicula)

Los actores desfilaron por la alfombra roja de los premios, en una transmisión que se realizó desde Guatemala.

María Mercedes Coroy, quien interpreta el papel de Alma, llegó luciendo un traje típico que resaltaba su belleza.

Detalles de la película
El director quiso plasmar en un contexto crudo otra narración de «La Llorona», una mujer kaqchikel asesinada junto a sus hijos durante el conflicto armado en el país y cuyo espíritu se libera años después cuando un general, supervisor del genocidio, es absuelto en juicio.

Bajo el nombre del famoso mito, Bustamante retrata el dolor de quienes sobrevivieron la matanza y destrucción de la población indígena por las Fuerzas Armadas de Guatemala entre 1981 y 1983.

En ella retrata al exdictador Enrique Monteverde (Julio Díaz), quien ve su sentencia por genocidio anulada por una corte superior y se refugia en su domicilio frente a las permanentes protestas de la población.

Sucesos sobrenaturales también empiezan a ocurrir en el hogar tras la llegada de la nueva empleada doméstica Alma ( Coroy), una mujer que a pesar de su aparente juventud tiene lazos profundos y dolorosos con los crímenes del viejo militar.