Este sábado 20 de febrero arranca el Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional de Guatemala, donde Guastatoya buscará revalidar su título.

El Torneo Apertura 2020, que arrancó el 29 de agosto del año pasado, finalizó el 7 de febrero. Uno de los motivos por el cual el torneo se atrasó fue por los constantes casos de Covid-19 que reportaron varios clubes.

Tal es el caso de Sanarate, que reportó 19 casos de Covid-19 y tuvieron que reprogramar varias jornadas que atrasaron el torneo, así como los casos que reportó Antigua GFC en los cuartos de final, que obligaron a atrasar nuevamente la fase final, por lo que la Liga Nacional tomó medidas para evitar el atraso del siguiente torneo.


Nuevas medidas para el Clausura 2021
El nuevo acuerdo emitido por la Liga Nacional toca varios temas puntuales, concretamente en los protocolos de Covid-19, lo que más destaca son las sanciones que recibirán los clubes de no acatar las nuevas implementadas para el Clausura 2021, esto se desglosa de la siguiente manera:

Los clubes afiliados se encuentran en la obligación de someter a su plantilla y cuerpo técnico a por lo menos a una prueba mensual de Covid-19 , cuyos resultados deberán ser presentados a la Liga Nacional.
Las nuevas incorporaciones en los planteles, podrán participar en el torneo, una vez la Liga entregue la credencial correspondiente, previa presentación del resultado negativo a COVID-19.
Todos los clubes están obligados a informar a la Liga Nacional cuando reporten un caso ( o más) de Covid-19, ya sea plantilla o cuerpo técnico. Cuentan con un plazo de 24 horas de haberse confirmado el caso para verificar el aislamiento y temporalidad de pruebas posteriores.

Sanciones:

Si se constata que algún club ocultó u omitió información sobre un caso positivo de Covid-19, será impuesta una sanción económica de 10 mil quetzales.
Si se incluyó al jugador o miembro de cuerpo técnico en la lista oficial de un encuentro, se impondrá la sanción económica de 20 mil quetzales y la pérdida del partido con marcador de 0-3 a favor del oponente.
Si algún club no cumplió con el período mínimo de aislamiento de su jugador o miembro del cuerpo técnico y lo incluyó en la lista oficial del partido después de dar negativo a una prueba PCR o no PCR, la multa será de 10 mil quetzales y la pérdida del partido por 0-3 a favor del oponente.
Si en la constancia del resultado negativo se registra que el paciente aún está en periodo de contagio, con la recomendación de hacer un nuevo control y se incluyó en la lista oficial del partido, la multa será de 10 mil y pérdida del partido por 0-3.

4. Los clubes que participen en competencias internacionales o aporten jugadores a Selección Nacional, están obligados a realizar pruebas de Covid-19 a planteles completos y jugadores seleccionados, 24 horas después de disputar el partido de carácter internacional y presentar los resultados. Caso contrario, el club será sancionado con 10 mil quetzales y pérdida del partido 0-3.

5. Para resguardar la integridad y continuidad de la competencia, se establece la cantidad mínima de 40 jugadores inscritos entre categoría mayor, especial, juvenil A y Juvenil B para disputar los partidos de Liga Nacional.

6. Si se llegase a comprobar que un oficial o jugador de algún club, falsificó constancias de pruebas Covid-19 y las entregó a la Liga Nacional como documentación oficial, será expulsado e inhabilitado de por vida del fútbol federado y el club tendrá una multa de 50 mil quetzales.

7. Si un integrante de los planteles es sorprendido no respetando el Protocolo Sanitario de la Liga en eventos no autorizados por su club, deberá ser separado del plantel por un período de 10 días y se reincorporará presentado una prueba PRC negativa.

Todas estas nuevas medidas entran en vigor a partir del inicio del Torneo Clausura 2021 que arranca este sábado a las 11:00 con el duelo entre el Deportivo Malacateco y Deportivo Iztapa en el estadio Santa Lucía.