Guatemala y Cuba se enfrentarán este 24 de marzo en el estadio Doroteo Guamuch Flores por la primera jornada de las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf.

Con una renovada Selección, Cuba tratará de hacerle frenta al combinado nacional, que busca hacer válida su localía y sacar los primeros tres puntos en condición de local.

Sin embargo, Cuba no será un rival nada fácil para Guatemala, históricamente los caribeños han sido un rival sumamente complicado y esta vez no será la excepción teniendo en cuenta que convocaron a 11 legionarios.


Los tres referentes en el ataque cubano
Cuba contará con varios legionarios por primera vez, especialmente en la zona de ataque, la Selección Nacional se deberá de cuidar de estos tres jugadores que juegan en ligas de buen nivel:
Onel Hernández:
Nació en Cuba y migró a Gütersloh, Alemania, junto a su madre y hermana a la edad de seis años. Jugó en las academias del TuS Westfalia Neuenkirchen, FC Gütersloh 2000, Rot Weiss Ahlen y Arminia Bielefeld. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Norwich City de la EFL Championship de Inglaterra.

Hernández ha representado a Alemania en la categoría sub-18 en un encuentro ante Ucrania en el lejano 2010, pero su deseo siempre fue representar a Cuba.

En una entrevista en septiembre de 2017, el jugador comentó su disposición de jugar por su país de nacimiento, dijo: “Si me llaman, me voy pa’ Cuba”.

En noviembre de 2018 fue llamado por primera vez por la selección de Cuba. Pero por complicaciones de la AFC no se consumó la convocatoria y Hernández no disputó el partido, ahora, contra Guatemala podrá tener su debut internacional.

Getty Images Maykel Reyes:
El potente delantero cubano es actual jugador de la Real Sociedad de Honduras, aunque también ha pasado por varios equipos de Cuba y República Dominicana y un breve paso por Cruz Azul Hidalgo, filial del equipo mayor del Cruz Azul.

Reyes ya sabe lo que es anotarle a Guatemala, el gol se dio en la Copa Oro de 2015 donde la Selección de Cuba derrotó 1-0 a Guatemala el único gol del partido fue obra de Reyes que derivó en la eliminación de Guatemala.

Getty Images Luis Paradela:
Viejo conocido del futbol guatemalteco, en 2019 militó en la Universidad de San Carlos, llegó junto a su compatriota Yosel Piedra, que actualmente juega en Sanarate de la Liga Nacional.

Su primer gol se dio en una derrota por 2-1 en el estadio Revolución contra el Sansare el 20 de enero de 2019, durante el torneo Clausura 2019, un torneo después daría el salto al futbol de Estados Unidos con el Reno 1868.

Tuvo un paso por el futbol hondureño y actualmente milita en el Santos de Guápiles de la Primera División de Costa Rica, donde anotó gol en su último partido.

Getty Images