La Federación Nacional de Futbol de Guatemala -FEDEFUT-, presentó a Luis Fernando Tena como nuevo director técnico de la Selección Nacional este jueves 9 de diciembre en conferencia de prensa abierta a la prensa.

Tena fue presentado en el el Gimnasio Teodoro Palacios Flores ante los medios de comunicación donde dio sus primeras palabras como estratega del combinado mayor guatemalteco.

“Muchas gracias por su presencia, el deportes siempre es algo importante, muchas gracias por estar acá, muchas gracias por confiar en nosotros y elegirnos, es muy gratificante, por esfuerzo, profesionalismo no les vamos a fallar, estamos ilusionados de hacer algo importante, queremos darle alegrías al pueblo guatemalteco. Queremos ir al Mundial 2026, ese es el objetivo y vamos a luchar por eso”, señaló el técnico mexicano.

Primer partido amistoso confirmado

Tanto Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, como Luis Fernando Tena, confirmaron que Guatemala sostendrá un partido amistoso a principios de enero contra la Selección de Canadá.

El partido se llevará a cabo en Miami, Florida el próximo 22 de enero, Luis Fernando Tena indicó que en los primeros 15 días de enero del próximo año se dará a conocer la lista de convocados.

Este partido no formará parte de ninguna fecha FIFA, por lo que, en caso de que lo requiera John Herdman (técnico de Canadá), no contará con jugadores de la talla de Alphonso Davies o Jonathan David con la misión de evitar cualquier lesión.

Posibles convocados de la Azul y Blanco

Luis Fernando Tena afirmó que en un principio la base de jugadores será la misma con algunos cambios, aseguró que buscarán jugadores en Estados Unidos, asimismo exhortó a los clubes a reactivar a las fuerzas básicas.

«Tenemos mucha tela de donde cortar, hay muchos y buenos jugadores en Guatemala, también hemos visto en Estados Unidos que tengan raíces guatemaltecas, afortunadamente tenemos mucha gente que nos está asesorando de la mejor manera, trataremos de crear competencia, donde no hay competencia hay incompetencia», afirmó el técnico mexicano.

«Las fuerzas básicas son importantes en todo el mundo, hay que descubrir a los talentos e ir formándolos», señaló Luis Fernando Tena en conferencia de prensa.