Un hecho de violencia empañó el encuentro entre Comunicaciones de Guatemala y la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, en un duelo válido por los cuartos de final de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2024.

Previo al partido, durante el ingreso de los aficionados, Cristian Castro Hernández, seguir de la “Liga”, fue agredido a tubazos por varios aficionados de Comunicaciones.

De acuerdo al adulto mayor, quien iba acompañado por su esposa, ellos llegaron en servicio de taxi al estadio Cementos Progreso de la zona 6 capitalina. Al momento de descender del vehículo, les indicaron en qué puerta debían hacer el ingreso.

Y fue ahí donde se dio el acto de violencia. De acuerdo al agredido, cuando ellos se disponían a ingresar, varios aficionados de Comunicaciones, con tubos en las manos, le agredieron.

Su relato es estremecedor. “Se vinieron todos con tubos. A mi en la cabeza me dieron como cuatro tubazos. Me agarraron no sé ni entre cuantos, 10, 20 o 30. Me quitaron la ropa (camisola de Alajuelense). Me golpearon por la cara, me restregaron por el suelo, me pegaban y me pegaban”, expresó el aficionado Castro Hernández.

El sujeto fue atendido por los cuerpos de socorro que asistieron a brindar sus servicios al escenario deportivo de la zona 6 capitalina.

Amenazas en redes sociales

Tras lo acontecido con aficionados de Comunicaciones en Costa Rica, donde se les impidió el ingreso al estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela por los alteraciones en el orden, las juntas directivas decidieron que para la serie de cuartos de final, los grupos de animación visitantes no podrían ingresar a los estadios. Seles pidió que no viajarán a Guatemala. Pero el acceso a aficionados visitantes sí estuvo permitido.

Previamente al duelo, en redes sociales circuló una carta donde había una amenaza de acatar a los aficionados del equipo visitante. En dicho escrito divulgado por grupos de animación de Comunicaciones, se aseveraba que se revisaría a aquellos aficionados que no portaran camisolas del “Crema”.

Pese al anuncio y los circuitos de seguridad implementados por Comunicaciones no se pudo evitar el brote de violencia por los revoltosos.

Además, al finalizar el partido, también hubo actos de violencia verbal en el interior del estadio entre los mismos aficionados de Comunicaciones que terminaron molestos por la caída de su equipo.

Situación que alteró a algunos y lo descargaron contra quienes sí apoyaban a su club.

Dirigentes  conocen a los delincuentes

El reconocido comunicador guatemalteco Mynor Arita reaccionó al hecho violento ocurrido en el estadio Cementos Progreso. En su red social X, expuso: “Por experiencia les cuento que por años la junta directiva de Comunicaciones sabe y conoce a esos delincuentes y siempre les permite la entrada y nunca los denuncia”.

Añadió: La junta directiva de Comunicaciones es cómplice de esos delincuentes. En la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) y la Liga Guate Banrural también conocen a los delincuentes”.