A un día de confirmar aislamiento, el presidente Alejandro Giammattei participó este viernes, 21 de enero, en la inauguración de un comedor seguro en el municipio de Camotán, en Chiquimula.

El Gobierno informó este jueves que el mandatario estaba trabajando a distancia por el contacto con ministros que dieron positivo a Covid-19.

Añadió que Giammattei, y el resto de miembros del gabinete, se realizó una prueba de PCR para descartar contagio, pero que por prevención estaría aislado.

“El resto de los miembros del Gabinete, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei, dieron negativo a la prueba de PCR, pero se encuentra aislados como medida de prevención, tal como estipula el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, se detalló en un comunicado.

Inauguran comedor social

Giammattei participó junto al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y autoridades locales en la inauguración del primer comedor social en Camotán.

El funcionario indicó que hace cinco meses, durante una visita en ese municipio históricamente afectado por la desnutrición crónica, se impusieron la meta de abrir un comedor.

“Hoy las municipalidades tienen más dinero que nunca en la historia de este país. Yo siempre he dicho que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, señaló Giammattei.

En dicho comedor social se servirán 250 desayunos y 300 almuerzos al día, detalló el funcionario.

Giammattei anuncia programa

Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y del diputado Boris España, sancionado como actor corrupto por parte de las autoridades de EE. UU., Giammattei se refirió a programas de apoyo para agricultores del país.

Señaló que serán destinados Q200 millones para estos proyectos que esperan beneficiar a unos 180 mil pequeños agricultores y micro productores a nivel nacional.

“Queremos un Camotán y Jocotán diferentes, en donde la pobreza sea parte de la historia, y la riqueza sea el futuro de nuestra gente”, declaró.

El mandatario aprovechó para agradecer el apoyo que le ha mostrado el diputado España, electo por Chiquimula.

Por su parte, Romero, quien se ha defendido públicamente tras la divulgación de fotografías comprometedoras, se decantó por elogiar el trabajo de Giammattei.

«Con acciones concretas el Gobierno de Guatemala está cambiando la vida de la población», detalló y añadió que el gobernante está dedicando su vida, durante el día y la noche, en servicio de la población.

El funcionario también pidió a las autoridades locales que en dicho comedor se priorice a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, y a madres y padres con niños menores.

Actualmente, operan 59 comedores sociales a nivel nacional.