El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que tres migrantes guatemaltecos resultaron heridos en un accidente de tránsito que se registró en la milla 39 del condado de La Salle, en Texas. No obstante, están por confirmar si uno de los guatemaltecos falleció en el hospital.

Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brinda asistencia a las víctimas del hecho vial. Según se indicó, agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a seguir un vehículo en el que se transportaban los connacionales junto a otras cuatro personas, quienes habrían ingresado de manera irregular al territorio estadounidense.

En su intento por huir, el conductor perdió el control y el automóvil colisionó. Tres guatemaltecos, el conductor de origen estadounidense, y dos mexicanos, así como otra persona cuya nacionalidad aún no se ha podido determinar, resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial en ese estado.

Personal de la Misión Consular está trabajando para corroborar si uno de los connacionales falleció en el hospital. Los guatemaltecos afectados tienen 40 y 41 años, y el connacional presuntamente fallecido, 27.

La cartera de Relaciones Exteriores aseguró que los funcionarios de dicho consulado mantienen comunicación constante con las autoridades médicas para seguir de cerca la evolución de los guatemaltecos y ofrecer toda la asistencia y protección necesaria.

Tragedia de migrantes

El accidente en Texas se suma a la conmoción de la muerte de más de 50 migrantes que ingresaron al país norteamericano de manera irregular. La Cancillería confirmó este jueves que dos menores fallecidos han sido identificados plenamente como guatemaltecos. No obstante, hay seis presuntos connacionales en proceso de identificación. Hasta el momento se confirma que son ocho guatemaltecos fallecidos y cinco heridos.

Se trata de tres mujeres adultas y una menor de 17 que se encuentran estables y otra en estado crítico a quien no se le ha podido efectuar entrevista.