El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que durante los trabajos en el hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se identificaron nuevas cavernas a nivel de la tubería colapsada. Por tal motivo, a partir de las últimas horas de este jueves, 30 de junio, se procedió a inyectar concreto fluido (lodocreto) dentro de las cavernas y en los segmentos de colector existentes.

De acuerdo con la cartera encargada de la red vial, con estas acciones buscan evitar que existan riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado.

Según las autoridades, el caudal existente en el colector dañado, se controla por medio de captación y bomba de succión a desfogues ya definidos. Asimismo, informaron que previendo que pueda haber mayor caudal en el referido colector por la temporada de lluvias, ya se tiene ejecutada una batería de ocho pozos de absorción con una profundidad de 42 metros cada una.

Hundimiento en ruta al Pacífico

El pasado martes, 14 de junio, se registró un hundimiento en ese tramo de la CA-9 que ha afectado la movilidad de esa importante ruta. Una de las primeras acciones emprendidas por la cartera encargada fue la del relleno controlado con lodocreto con la que esperaban rehabilitar la ruta en un lapso de cinco días.

No obstante, el lodocreto se hundió y las autoridades cambiaron su versión al explicar que dicha medida buscaba determinar si habían más cavernas, ya que por el peso del material este se hundiría.

No fue sino hasta el viernes pasado, que las autoridades confirmaron que los resultados preliminares de los estudios geofísicos y geotécnicos confirmaron la presencia de una falla. También, localizaron el colector completamente colapsado, el cual sería reemplazado con un colector paralelo.