Bomberos Municipales informaron sobre un vehículo en llamas dentro del parqueo del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el cual habría sido incendiado de manera intencional frente al Edificio S8.

«Desconocidos ingresan por la fuerza al campus central de la #Usac y prenden fuego a un vehículo. Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias responsabilizan a un grupo de choque denominado ‘Los jamones'», denunció la Agencia Universitaria de Noticias.

Por medio de las redes sociales se compartieron imágenes del momento en que el grupo violento derribó el portón del ingreso a esa casa de estudios.

https://twitter.com/ElYorchGM/status/1555252292248535040

Sin solución a problemática en Usac

Sindicato de trabajadores de la Usac denunciaron por medio de una transmisión en vivo que esta acción no está vinculada a los estudiantes sancarlistas que mantienen medidas de hecho en contra del rector Walter Mazariegos. Aseguraron que siempre han solicitado un diálogo para resolver esta problemática, pero que las autoridades no han accedido.

Denuncian que dicha acción violenta busca criminalizar las acciones de los estudiantes que rechazan la elección del rector Mazariegos por señalamientos de fraude.

Por medio de dicha transmisión, el sindicato resaltó que estas acciones podrían están vinculadas a los ataques contra la libertad de expresión que han emprendido las autoridades y recordó la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, que durante este miércoles se conoció que el caso en su contra se basa en la denuncia de una persona que ha sido señalada.

Problemática por elección

Estudiantes mantienen medidas de hecho en varias campus de esa casa de estudios desde mayo pasado en rechazo a la elección del rector para el periodo 2022-2026.

Recientemente, la Usac emitió un comunicado en el que pide a docentes en paro y a estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones que depongan las medidas, esto sin tomar en cuenta que se han solicitado mesas de diálogo y realizar de nuevo el proceso electoral.