El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este viernes los nuevos precios de referencia de los combustibles, en el primer día sin subsidio.

El gobierno interrumpió el apoyo para los consumidores de gasolinas superior y regular y optó por requerir el subsidio para el diésel, enfocándose en el sector comercial.

El subsidio era de Q7 por galón de diésel y de Q5 por galón de gasolinas súper y regular, pero las rebajas quedaron sin efecto el pasado jueves.

Ante el vencimiento del plazo de la subvención, los conductores se apresuraron a recargar de combustibles sus vehículos y aprovechar así las últimas tarifas con rebaja.

Nuevo tarifario para gasolinas

Los precios sin subsidio de los combustibles, a partir de este 5 de agosto, son los siguientes:

  • Gasolina superior entre Q37.80 a Q38.60
  • Gasolina regular entre Q36.50 a Q37.80
  • Diésel tiene un costo de Q36.75 a Q37.60

Los precios varían según la región y son más bajos en la ciudad capital que en el interior del país, según la tabla de precios.

La cartera de Energía y Minas añadió que en algunas gasolineras puede haber una diferencia de hasta Q1.10 por galón, por el autoservicio y servicio completo.

Los costos en la ciudad capital, según los precios de referencia, era de

En la ciudad capital según los precios de referencia, el galón de súper mantenía un precio de Q32.82 y se elevó a Q37.82.

Mientras que para la gasolina regular, era de Q31.57 y ahora es de Q36.52.

El diésel se cotizaba a Q29.75 y ahora cuesta Q36.75 por galón.

Sin mayor avance en el Congreso

Los diputados conocen a paso lento las propuestas del Ejecutivo para continuar con el subsidio a los combustibles y al suministro eléctrico.

Este jueves las aprobaron solo en primer debate, en una división que comienza a ser más marcada entre los que congresistas que ya no están a favor de mantener el subsidio en el caso de los combustibles.

El diputado Samuel Pérez de Semilla comentó que esa bancada no apoyará el subsidio, ya que si hubiese voluntad de los expendedores podrían mantenerse los precios.

Con información del periodista Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM