El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova presentó una denuncia contra el exprocurador Jordán Rodas por supuestas anomalías en la solicitud del pago de su indemnización, la querella fue planteada el pasado 6 de enero.

El actual titular de la PDH, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que al ingresar el expediente de Rodas a Recursos Humanos, ese departamento tuvo dudas relacionadas con algunos documentos, por lo que fue remitida a la unidad de Auditoría Interna, tras el análisis correspondiente se le envió una nota al despacho superior, para que se iniciaran las acciones respectivas ante una situación que podría convertirse en un hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas o algún delito.

El Ministerio Público confirmó que le da seguimiento a una denuncia contra el exfuncionario por la posible comisión de incumplimiento de deberes.

Rodas fue inscrito como candidato a la vicepresidencia, junto a Thelma Cabrera, como candidata a la presidencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) el pasado 21 de enero; a penas el 22 de enero pasado, Cabrera quien  busca la presidencia de Guatemala,  por segunda ocasión, anunció que el Registro de Ciudadanos recibió la documentación completa del binomio.

Sobre Jordán Rodas

Rodas estuvo al frente de la PDH del 20 de agosto de 2017 hasta el 20 de agosto de 2022. Además, fue concejal municipal noveno en la comuna de Quetzaltenango del 15 de enero de 2004 al 15 de enero de 2008. También se postuló para las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

En 2022 finalizó su periodo al frente de la PDH y emigró a El Salvador en donde actualmente trabaja.

El exprocurador recordó que interpuso un recurso judicial que dejó sin efecto la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al colombiano Iván Velásquez, quien era jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/08/23/procurador-jordan-rodas-tras-su-salida-a-el-salvador.html

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*