Los Bomberos Municipales de Mixco reportaron la mañana de este 25 de enero, el hallazgo de dos mujeres fallecidas dentro de una tortillería en la sección PP de El Milagro, zona 6 de Mixco.

Bomberos fueron alertados por vecinos del lugar, quienes a su arribo establecieron que se trata de dos mujeres de 25 y 35 años, quienes se encuentran dentro de la tortillería con señales de violencia; sin embargo, no se ha podido establecer el tipo de lesión que presentan. Los socorristas dieron aviso a las autoridades para las diligencias de Ley.

La madrugada de este 25 de enero, también fue localizado el cadáver de una persona envuelto en sábanas, en la salida al bulevar El Frutal a inmediaciones del Puente la Prosperidad zona 5, de Villa Nueva.

Al lugar acudió la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) para recabar evidencias en el lugar, y posteriormente ordenaron el traslado del cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para obtener la mayor cantidad de evidencias posibles.

Homicidios

Guatemala registró una tasa de muertes de 17,33 por cada 100.000 habitantes, un aumento de 0,74 con respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En Guatemala la violencia está vinculada con el control territorial que ejercen las pandillas por el “negocio de las drogas”, donde grupos del narcotráfico han logrado una “colusión” con algunos miembros del Ejército, indicó el académico de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodolfo Calderón.

Calderón destacó por un lado el “triángulo norte” compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, un “ecosistema criminal que está dominado por un actor casi único que son las maras”, afirmó el sociólogo.