Desde tempranas horas de este martes 14 de marzo las unidades de transporte de varias empresas que cubren la ruta entre Antigua Guatemala hacia la Ciudad de Guatemala, suspendieron el servicio, debido al incremento de las extorsiones.

Debido al incremento de amenazas de atentar contra las unidades, pilotos y ayudantes, por parte de grupos delincuenciales que exigen un incremento en el pago de las extorsiones, los transportistas decidieron guardar las unidades este martes, y solicitar el apoyo de las autoridades Gobernación.

Esta situación ha generado complicaciones en las personas que buscan medios para transportarse y salir al municipio de San Lucas Sacatepéquez y transbordar hacia la Ciudad de Guatemala, las personas están utilizando vehículos particulares; sin embargo, deben pagar entre Q20 hasta Q40 para salir a la ruta interamericana y luego abordar los buses del occidente hacia la capital.

Empresas extorsionadas

En febrero pasado, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denunció que las empresas afiliadas han estado siendo víctimas de extorsión y han llegado a pagar hasta por Q500 mil al año. También mencionó que algunas de las compañías llevan hasta siete años con esa problemática.

Estas cifras se obtuvieron como resultado de una encuesta implementada por la referida entidad, en la cual participaron 45 comercios. El estudio buscaba determinar cuánto impacta este flagelo al sector económico.

De las compañías encuestadas, el 40% dijo que sí está siendo afectado por las extorsiones. De ese dato, el 25% afirmó que paga extorsiones desde hace siete años; y el 25% se ha enfrentado a estos cobros ilícitos por entre uno y tres años.

* Con información de Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7