Ante la expansión de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves en la región, la confirmación de la primera infección humana causada por influenza A(H5N1) en América Latina y el Caribe y el incremento de casos en mamíferos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera las orientaciones sobre la vigilancia, el diagnóstico por laboratorio en muestras humanas y animales y la investigación.

La OPS/OMS recomendó fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la preparación ante influenza pandémica. Hasta la fecha fueron reportados brotes de influenza aviar altamente patógena en aves, en 16 países de la Región de las Américas, según dicha organización.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), actualmente está controlada la influenza aviar H5N1, ya que desde el 14 de febrero no se han detectado nuevos casos, únicamente el que se reportó en pelicanos en el caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

Las autoridades continúan tomando las medidas sanitarias para proteger las aves garantizando la seguridad para seguir consumiendo gallina, pollo y huevos y hasta ahora no existe ningún caso en la avicultura tecnificada ni en la avicultura de traspatio o familiar.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/02/17/oficializan-estado-de-emergencia-por-influenza-aviar-febrero-2023.html

Actualmente Guatemala tiene mantiene la protección a 83.2 millones de aves y está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene el control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

El MAGA recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para Influenza Aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el Océano Atlántico y Océano Pacifico.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*