La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), dio a conocer que ingresaron al lago de Amatitlán 1 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos, derivado de las fuertes lluvias del pasado jueves 16 de marzo, los cuales fueron arrastrados por medio del Río Villalobos y desembocaron al lago.

AMSA indicó que personal de mantenimiento y limpieza del Lago de Amatitlán, se encuentra trabajando en el barrido de los desechos al área de retiro y posterior ser trasladados al sitio de disposición de desechos que AMSA tiene en la Cuenca.

Estos barridos se realizan constantemente; sin embargo, la cantidad de desechos aumenta en la temporada de lluvia. Los barridos deben ser constantes, sobre todo porque las lluvias arrastran una mayor cantidad de basura. Esto ocurre año con año.

Además de la extracción de desechos, la AMSA tiene una división encargada de tratar el agua por medio de seis plantas en los sectores de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y la ciudad capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 35 personas resultados afectadas, así mismo se registró un colapso estructural en Colinas Del Paraíso 2 de Villa Nueva que afectó a cuatro personas, en total fueron 39 las personas afectadas derivado de las lluvias.

Con información Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7*