Debido a las fuertes lluvias que se registraron la noche del pasado 169 de marzo en varios departamentos del país, se reportaron varios incidentes, algunos se afectaron principalmente a vecinos de la colonia Papalha, zona 9 de San Miguel Petapa.

En dicha colonia cayó una pared que dejó una persona heridas y golpes leves, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales, en dicho municipio también se reportaron inundaciones debido al colapso de los drenajes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció a inicios de semana que debido al acercamiento de dos frentes fríos durante la presente semana, generaría lluvias en distintos sectores del territorio guatemalteco.

El pronóstico detalla que para el fin de semana, específicamente el sábado 18, se tendrá acercamiento de otro frente frío, por lo que nuevamente incrementará la presencia de nublados y lluvias.

Las áreas con mayor impacto incluyen desde el norte al centro del país, principalmente en las regiones del altiplano central, bocacosta, Franja Transversal del Norte, Caribe y valles de oriente.

 

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/03/17/aeropuerto-la-aurora-se-encuentra-en-alerta-verde-por-neblina-marzo-2023.html

El Insivumeh señaló que, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas para esta semana, se recomienda implementar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa y daños en la red vial.

Asimismo, expuso que es necesario proteger la salud de las personas ante la presencia de bajas temperaturas al amanecer, temperaturas muy altas durante la tarde.

Con información Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7*