Centenares de familias aprovechan el asueto por Semana Santa para visitar los diferentes destinos turísticos del país; sin embargo, las playas y balnearios son los más concurridos tradicionalmente. La playa pública del Puerto de San José es uno de esos destinos preferidos y durante las primeras horas de este Jueves Santo 2023 ya presenta alta afluencia de veraneantes.

La Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones que realizan por medio del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) realiza monitoreos y recorridos de seguridad en las áreas con mayor afluencia de visitantes.

En la playa pública de San José, agentes de la PNC efectúan recorridos en las calles y playas en los cuales entregan brazaletes para la identificación de los niños y dan recomendaciones en materia de prevención a veraneantes.

Por su parte, el director general de la institución de seguridad ciudadana, Edwin Ardiano, efectúa recorridos aéreos para monitorear el nivel de las afluencias y coordinar así la cobertura de elementos de las fuerzas de seguridad en distintos puestos.

Foto: PNC

En tanto, el viceministro de seguridad, Carlos Franco Urzua, efectúa los monitoreos aéreos en las playas del caribe del país.

Seguridad en Semana Santa

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) del 2023 cuenta con 13 campamentos y ocho puestos de control y prevención en ocho regiones, siendo estas: Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Petén. Su objetivo principal es prevenir, mitigar y responder contingencias o emergencias durante el asueto más largo de los guatemaltecos.

Ofrece servicios de salud, seguridad, información, mecánica y atención humanitaria a los viajeros nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

En los diferentes puntos a nivel nacional se brinda atención a los visitantes en las áreas de mayor afluencia como playas, balnearios, o en recorridos procesionales.