Este viernes 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, bajo el lema, «¡Salud para todos!», está fecha coincide, con la celebración del 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundada en 1948 con el objetivo de promover este derecho.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, la salud es un derecho garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala, para todos y sin excepción alguna.

Por lo que en este día el Ministerio de Salud, reitera su misión de brindar calidad de servicios, disponibilidad, accesibilidad y ampliar la cobertura a nivel nacional.

El MSPAS indica que ha establecido varios niveles de atención; por ejemplo, la primaria, que incluye exámenes físicos, atención preventiva y tratamientos de las afecciones médica.

La atención secundaria ofrece diagnósticos, radiografías, cirugía general, atención a complicaciones de partos, tratamiento de enfermedades no comunes.

Por último, se encuentra la atención terciaria de salud, la que pone al servicio de la población la atención especializada, rehabilitación e invalides, entre otros.

Salud preventiva

Salud llamó a la población a crear una cultura de prevención, como por ejemplo, acudir a los servicios de salud de manera periódica, tener una alimentación sana, procurar la higiene, limpieza en el hogar, tiempos de descanso, ejercicio, vitar el consumo de licor y el cigarrillo.

Dicha cartera indica que trabaja para mejorar el sistema de salud y el nivel de vida de los guatemaltecos, brindándoles servicio de calidad, tratando de llegar hasta los lugares más recónditos del país.

Con información del Ministerio de Salud*