El sueño por un mejor futuro causó tragedia y pérdida a una joven madre guatemalteca en su paso por el país vecino. El Gobierno de Guatemala informó sobre un incidente de tránsito en el que una migrante guatemalteca perdió a sus dos hijos: un menor de año y medio y otro más que estaba gestando en su vientre.

El hecho ocurrió en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, México. De acuerdo con información proporcionada por la misión consular de Guatemala en Tijuana, Baja California, que viajó al lugar del incidente vial, la madre, de 30 años, es originaria de Chiquimula y tenía 26 semanas de embarazo.

El Gobierno de Guatemala lamentó el deceso de los menores y, según indicó, por medio de la red consular guatemalteca se le brinda asistencia y protección a la progenitora sobreviviente. Asimismo, gestiona el retorno de los restos mortales del bebé de año y medio.

Personal de la referida red consular realiza constantes visitas a la migrante afectada, quien aún se encuentra hospitalizada.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/04/05/dos-rostros-de-la-tragedia-en-mexico-abril-2023.html

Tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

El número de fallecidos por el incendio de un centro de detención de migrantes en una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos subió a 40 tras el deceso de uno de los heridos, informó el pasado lunes el gobierno.

La muerte del migrante, cuya identidad no fue revelada, ocurrió luego de que había sido trasladado por una ambulancia aérea desde Ciudad Juárez (norte) -donde ocurrió el siniestro- hasta el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) en Ciudad de México, informó la secretaría de Seguridad.

«Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas», agregó la dependencia en un comunicado.

Además del fallecido, otros cinco lesionados fueron trasladados vía aérea a la capital mexicana durante el fin de semana «derivado de la valoración médica de especialistas» del CENIAQ y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

De los 27 heridos, 23 siguen hospitalizados mientras este lunes «continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud», agregó el despacho de Seguridad.