El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el próximo 11 de abril, a las organizaciones políticas que participan en el presente proceso electoral a firmar el Acuerdo Nacional, que promueve una campaña electoral pacífica.

El Acuerdo Nacional promueve una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos, en el marco de las Elecciones Generales 2023, que se realizarán el 25 de junio próximo.

Los partidos políticos fueron convocados a participar, con el respaldo de diferentes testigos de honor provenientes de la sociedad guatemalteca y de los órganos electorales temporales.

«Esa firma marca el inicio de la suscripción de los acuerdos en los municipios del país para promover campañas pacíficas. Ese acuerdo promueve que se realicen campañas políticas de altura, que las organizaciones hagan planteamientos y no ataques», destacó la magistrada Blanca Odilia Alfaro, quien presentó la iniciativa en la séptima reunión con fiscales de partidos políticos.

Como parte de las estrategias para disminuir la conflictividad, se hizo también el llamado a las organizaciones políticas a que ayuden a incentivar una cultura de paz con cero violencia.

“Llamamos a todas las organizaciones políticas a ser responsables, no podemos hacer cosas distintas de lo que nosotros estamos ofreciendo en los planes de trabajo y solicitamos esa madurez política para sentarnos todos y firmar ese acuerdo nacional de no agresión”, agregó la magistrada, quien pidió a todas las organizaciones políticas el respeto y la tolerancia en esta segunda fase del proceso electoral

Campaña electoral

Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción  para votar por ellos. 

Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.

La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.