Varias Organizaciones de la sociedad civil, anunciaron en conferencia de prensa este viernes 19 de mayo, que la Doctora Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, fue condecorada con el Premio Internacional Quetzal para los derechos humanos, por su labor en la defensa del Estado de Derecho en Guatemala, el cuál es entregado en Bélgica.

Eleonora Muralles en representación de las organizaciones dice que este reconocimiento es muy merecido para Virginia Laparra, agrega que Laparra es «víctima de un sistema que ya no sirve en el país y que Guatemala ya no aguanta más de esta impunidad».

Muralles agrega que hay cientos de personas capturadas que han pasado al olvido: defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas entre otros que han sido capturados por defender la madre tierra o por buscar justicia, pedimos a las instancias internacionales que velen por Guatemala.

Los representantes de la organizaciones pidieron también la «libertad para Virginia» ya que permanece en prisión y aun así se le niega las visitas en el centro carcelario.

El 4 de enero del presente año la exfiscal del Ministerio Público, fue ligada a proceso penal y el pasado 21 de abril fue enviada a juicio por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, este hecho también estaría relacionado con en exjuez Castellanos.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango estará a cargo del debate oral y público que está programado para el próximo 22 de mayo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7