Este jueves 1 de junio se realizó una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC)  de forma virtual, por el antejuicio que promovió la Fundación contra el Terrorismo contra el juez Carlos Ruano, Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

El acto reclamado se deriva luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera para su trámite la solicitud de antejuicio en contra del juez Ruano, por haber denunciado a la magistrada de la CSJ Blanca Stalling quien le habría solicitado que dejara libre a su hijo que estaba relacionado a un caso de actos de corrupción

Carlos Ruano denunció en el año 2017 a la magistrada de la CSJ Blanca Stalling, a través de una grabación que realizó el juez,  ya que Stalling le habría solicitado que favoreciera y que dejara libre a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba implicado e el caso IGSS-Pisa; sin embargo, el Juez Ruano fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo aduciendo que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio.

 

 

Durante la audiencia, en su petición el Juez Ruano solicitó a los magistrados de la Corte Constitucional que se le otorgue el amparo y se le restituya el goce de sus derechos violados y se suspenda en definitiva el acto reclamado.

Añadió que dicha fundación sin tener legitimidad alguna acción o en su contra, señala que paradójicamente la CSJ lo acusa de incumplimiento de deberes, lo cual considera que es absurdo, ilógico e improcedente, «ahora denunciar es un delito».

«La CSJ siguiendo la amenaza, el acoso, el hostigamiento, la difamación de la fundación contra el terrorismo a admitió a trámite ese antejuicio espurio», manifestó.

Grabó de forma «dolosa»

Por su parte Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo, dijo que como garantes del principio de legalidad, buscan erradicar la corrupción a través de los organismos del Estado, agrega que el amparo «malicioso» presentado con propósito «espurio» del juez Carlos Ruano, añade que es una simple queja.

«El amparo busca sustraerse de la persecución administrativa y penal, derivado que cometió graves hechos delictivos al haber utilizado la toga como una herramienta de persecución, para asociarse a la estructura crimina organizada derrotada CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) y de esa cuenta buscar defenestrar a una magistrada de uno de los poderes del Estado, Organismo Judicial (OJ) para buscar una suplencia de algún magistrado que fuera a fin a los intereses de ellos», indicó Falla.

Falla agregó que fue planeado grabar de manera «dolosa» una llamada teléfono y lo hizo con contubernio con la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pero que al final se logró demostrar que el proceso fue tramitado de manera ilegal y por eso la magistrada volvió a ocupar la magistratura.

Reinstalada

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de que Blanca Stalling fuera reinstalada como magistrada vocal VII de ese organismo en septiembre del año pasado.

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7