Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas horas de este lunes, 30 de septiembre, se registró un fuerte deslizamiento de tierra en la ruta nacional 11, que conecta a San Lucas Tolimán, Sololá, con el municipio de Patulul, Suchitepéquez, en el sector conocido como Mal Paso. Ambos carriles se vieron afectados por la tierra, piedras y árboles que arrastró la corriente.
Las autoridades municipales trabajaron durante toda la noche para remover el material que afecta la viabilidad en ese sector. Por lo que para las 5:00 horas de este martes informaron que ya se tenía habilitado un carril.
Pobladores del lugar, que se vieron afectados por la acumulación de tierra y lodo que alcanzó hasta un metro de altura, informaban a periodistas que escucharon retumbos en la montaña.
Ver esta publicación en Instagram
Emergencia en San Lucas Tolimán
Las autoridades municipales habilitaron dos albergues en el área urbana del salón municipal y en un salón comunal de San Gregorio para atender a los damnificados.
“Es bueno tener la mochila de las 72 horas porque San Lucas Tolimán tiene sectores que se inundan”, recomendó Manlio Lec, delegado de CONRED, quien pidió a la población, durante esta emergencia, no arriesgarse a salir.
Autoridades de los Cocodes de distintas comunidades también realizaron acciones para apoyar a las personas afectadas, por lo que habilitaron albergues en el Porvenir, Totolya la Providencia. Un instituto en la comunidad Quixayá habilitó un salón para las personas que van con dirección a Santiago Atitlán y el sur occidente del país. También, se informó que un grupo de estudiantes que no pudo regresar a sus hogares está recibiendo apoyo y albergue por parte de los comunitarios.
Por esta situación, se ha reportado que diferentes poblaciones del sector se encuentran sin energía eléctrica.
Con información de Hamilton Castro, Emisoras Unidas Departamental