El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, sostuvo este miércoles 30 de octubre un encuentro con diputados del Parlamento Europeo que realizan una visita en Guatemala para analizar los proyectos de cooperación en la nación centroamericana, principalmente en temas de desarrollo y derechos humanos, y abordar el impacto de la pobreza.

En este acercamiento también participaron los legisladores Darwin Lucas, César Amézquita, Andrea Villagrán, Álvaro Arzú, Jairo Orellana, César Rodas y José Pablo Mendoza, con el objetivo de profundizar en el abordaje de los distintos puntos.

“Nos encontramos con el jefe de la delegación de un grupo de parlamentarios de la Unión Europea, precisamente interesados en conocer cuáles son las posiciones políticas y jurídicas de nuestro país. Abordamos diversos temas y desafíos en común, pero al final concluimos la importancia de fortalecer lazos de cooperación en temas de inversión e intercambio comercial”, expresó Ramos.

La delegación arribó a Guatemala esta semana y está encabezada por el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo, Lukas Mandl, quien está acompañado por los españoles Gabriel Mato (Partido Popular), Juan Fernando López Aguilar (Partido Socialista Obrero Español), Hermann Tertsch (VOX) y Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya), así como por la portuguesa Carla Tavares.

Exponen avances en Guatemala

Ramos agregó que se tuvo la oportunidad de compartirle a la delegación de la Eurocámara los avances que se han tenido en el país con respecto a las condiciones de certeza jurídica. En especial porque, según Ramos, recién quedaron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Tribunales de igual categoría para garantizar que el sistema de justicia funcione para todos los guatemaltecos.

“Tenemos el enorme desafío que es el acuerdo de asociación con la Unión Europea y una condición para ello es la aprobación de una Ley de Competencia en el país”, expresó el titular del Legislativo.

Agregó que, de esa cuenta se avanza con la iniciativa, por lo que ayer se devolvió a la comisión para integrar las más de 90 enmiendas recogidas a través de las audiencias que se concedieron a los distintos sectores, principalmente los relacionados con actividades económicas, en el marco de la discusión.

Finalmente, Ramos señaló que se tenía la percepción de que Guatemala no buscaba la aprobación de préstamos, pero recién se aprobaron tres de estos, en su mayor parte enfocados en fortalecer el desarrollo de la red vial nacional.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7