El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 25 de noviembre el nombramiento de la doctora Ana Johana Samayoa Bran como directora del hospital Roosevelt. Esto ocurre tras una serie de incidentes a lo interno del centro asistencial, en los que hubo señalamientos contra las autoridades, renuncias e incluso intercambio de golpes entre el personal.

En octubre pasado, el cuerpo médico activo del hospital reiteró su petición a la referida cartera para remover al hasta ahora director ejecutivo del centro, Luis Chávez, por considerar que su gestión había sido ineficiente.

El texto, difundido en nombre de los médicos con especializaciones y subespecializaciones de todas las disciplinas que laboran en el recinto, indicaba que tal petición se hizo el 1 de octubre, sin que hasta ese momento se tuviera respuesta.

Por medio de un comunicado, los profesionales dieron a conocer a la población guatemalteca que en asamblea general votaron para hacer el planteamiento ante las autoridades correspondientes, ya que argumentaron que durante la gestión del doctor Chávez se llegó al deterioro de las condiciones y servicios del hospital a límites “nunca antes vistos”.

Tras anunciar hoy el cambio en la Dirección del Roosevelt, el MSPAS informó que a través de un acuerdo ministerial se determinó delegar con funciones específicas en el hospital regional de Cuilapa, Santa Rosa, al director saliente.

Acerca de la nueva directora del Roosevelt

El Ministerio de Salud compartió parte de la información relacionada con la formación profesional y experiencia laboral de la nueva directora, Ana Samayoa. Se indicó que es médica y cirujana con una especialidad en Medicina Interna y posee una subespecialidad en Infectología de Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Asimismo, se informó que se ha desempeñado como Coordinadora de la Unidad de Atención Integral del VIH y Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Mejía Villatoro” y ha destacado por su apoyo a los pacientes con enfermedades infecciosas, resaltando la atención integral, seguimiento intra hospitalario y ambulatorio.

De igual forma, la cartera resaltó que Samayoa creó los protocolos implementados a nivel nacional para el tratamiento de diversas enfermedades y ha luchado para lograr que se otorgue el tratamiento gratuito a pacientes con VIH, tuberculosis y hepatitis C.

“La doctora Samayoa es reconocida en el hospital Roosevelt por su liderazgo, conformación de equipos, su anuencia a la enseñanza, resolución de crisis y calidez humana. Sensible a las necesidades de su equipo de trabajo”, puntualizó la cartera.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7