Una balacera en una carretera del estado de Veracruz, en el este de México, dejó al menos seis muertos y un herido, informaron autoridades el domingo. “Hasta el momento, se reportan seis personas fallecidas y un lesionado” en “las agresiones con arma de fuego” registradas en la carretera Veracruz-Jalapa, indicó en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sin dar más detalles.

Se trata del más reciente caso de violencia armada que sufre este estado, donde se encuentra uno de los principales puertos marítimos de México, y también uno de los más afectados por el flagelo del narcotráfico en el país. Veracruz es conocido internacionalmente por su café y vainilla, pero también es una de las rutas más usadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

A mediados de enero, el gobierno mexicano había reportado una baja de 7.1 % en la tasa de homicidios dolosos, en comparación a 2021, con un total de 30 mil 968 casos en el país. México registra unos 340 mil muertos (en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado) desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva antidrogas con creciente participación militar.

*Con información de AFP