A partir del 26 de marzo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) exonerará de la tarifa establecida para los trámites de reposición por pérdida, robo, destrucción o deterioro del Documento Personal de identificación (DPI), en el marco de las Elecciones Generales 2023.

La medida aplicará a partir del 26 de marzo al 23 de junio, por un periodo de 90 días y la exoneración de pago será a favor de las personas de escasos recursos económicos y que desean ejercer su derecho universal y humano al sufragio.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Blanca Alfaro, indicó que con esta medida se busca que los guatemaltecos no tengan excusa para ir a votar, «El Estado esta ofreciendo una facilidad para que puedan ir a votar».

El pleno de Magistrados del TSE recibió al Directorio del Renap, para acordar el «Protocolo para la atención en la fase de elecciones dentro del proceso electoral 2023» el cual contiene acciones de beneficio a la población para ejercer el derecho al sufragio en las Elecciones Generales 2023.

Dentro de las acciones del protocolo está la entrega en 45 minutos del Documento Personal de Identificación que se tramite el día de las elecciones por causa de pérdida, deterioro o robo.

También ese establece que se ampliarán los horarios de atención una semana antes de la primera vuelta electoral y en caso de ser necesario, una semana antes de la segunda vuelta electoral.

El protocolo incluye que el 25 de marzo, último día de empadronamiento, se atenderá hasta las 24 horas en las oficinas del RENAP a nivel nacional.

Guatemaltecos en el extranjero podrán votar solo con el DPI

Vía Edwin Bercián y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*