La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público inició la investigación ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) contra quienes resulten responsables de actividades ilícitas en la admisión de la asamblea del Partido Prosperidad Ciudadana que se llevó a cabo en noviembre de 2022, y que ocasionó que fueran suspendidas 1,262 candidaturas de esa agrupación tras un fallo de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo por presentar irregularidades.

La semana pasada los magistrados de la CC declararon sin lugar la apelación presentada por Carlos Pineda, aspirante a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, mediante la cual Pineda buscaba revocar la suspensión temporal ordenada por la Sala Sexta, qué suspendió su candidatura y la de 1,262 personas más; sin embargo, los magistrados también ordenaron certificar los conducente al órgano investigador para que lleve a cabo las acciones que de conformidad en la ley correspondan para actuar contra quienes resulten responsables de actividades ilícitas.

Carlos Pineda no participará en las elecciones

La Sala Sexta otorgó un amparo provisional al partido político Cambio, que señala irregularidades en la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana, por lo que se presentaron apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad.

Los magistrados de la CC, por unanimidad, rechazaron las apelaciones que buscaban validar la candidatura de Pineda y el resto de los candidatos de Prosperidad Ciudadana.

La máxima Corte decidió declarar sin lugar dos apelaciones. La primera presentada por Pineda y la segunda el diputado Edwin Lux, quien buscaba su reelección con el partido del lápiz.

Ahora solo queda esperar que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo emita una resolución definitiva respecto a la acción de amparo presentada por Cambio. Es decir, que confirme que Pineda y todos los candidatos que se postulaban con Prosperidad Ciudadana queden fuera de las elecciones de 2023.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*