El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, condenó la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subuyuj y recomienda esclarecer la responsabilidad de la Policía Municipal de La Antigua Guatemala y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, también expresó su profunda solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y vecinos del fallecido.


Abren expediente
Por otro lado, la PDH indicó que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió expediente tras las denuncias públicas difundidas a través de las redes sociales, en las cuales se incluyen videos, sobre actos violentos que llevaron a la muerte de Solórzano Subuyuj,

Además, se hace mención sobre la conclusión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tras practicarle una necropsia a la víctima.

Falleció a consecuencia de trauma cerrado de tórax y presentaba lesiones contundentes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/01/inacif-causa-de-muerte-hombre-antigua.html

Finalmente, el PDH realiza algunas recomendaciones:

Al MP, investigar exhaustivamente este nuevo acto criminal que violenta el derecho a la vida de un ciudadano de la República.
Al Ministerio de Gobernación y PNC, garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial relacionados al uso racional y proporcionado de la fuerza, para evitar que las actuaciones policiales puedan convertirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas (…).
Al Alcalde de La Antigua Guatemala y Concejo Municipal, contribuir al esclarecimiento pleno de las causas, el contexto y responsabilidades que condujeron al asesinato de Solórzano Subuyuj.

Protestan en La Antigua
En horas de la tarde del lunes, 1 de marzo, un grupo de personas acudió al Palacio del Ayuntamiento para mostrar su rechazo ante el abuso de poder de los agentes de la Policía Municipal Urbana que provocaron la muerte de Luis Solórzano.

Al lugar acudieron con velas y pancartas de rechazo por el deceso de la víctima, además de entregar un comunicado al Consejo Municipal.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/01/piden-justicia-para-luis-solorzano-frente-a-la-muni-de-antigua-guatemala.html