En un video que publicó en Twitter, la congresista se refirió al tema migratorio. «Esta es una crisis creada por el narcogobierno y los líderes corruptos y fallidos de Guatemala y El Salvador», declaró.

En el texto del mensaje, Torres indicó: “muchos están escapando de narcogobiernos liderados por Nayib Bukele, Juan Orlando Hernández y Alejandro Giammattei”.

A comienzos de su mensaje, la congresista dijo que se dirigía a investigar las condiciones en las que se encuentran menores no acompañados albergados en Carrizo Springs, en Texas, Estados Unidos.


Migración masiva
En ese centro, con capacidad de 700 personas, permanecen retenidos algunos de los menores migrantes que cruzaron la frontera en los últimos días.

El gobierno de Biden permitió el acceso a la prensa al albergue a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Su administración reconoció recientemente que esperaba un flujo histórico de migrantes, el más importante en 20 años.

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados.

Esto ha provocado el hacinamiento de menores en los centros cercanos a la frontera.
«No vengan»
Organismos internacionales y locales aseguran que la masiva migración ha estado impulsada por el deterioro de las condiciones de vida en Centroamérica. Una realidad golpeada aún más por la pandemia de covid-19 y dos devastadores huracanes en noviembre de 2020.

La llegada de Biden al poder, que prometió desmantelar la política antiinmigración de su antecesor Donald Trump, impulsó la partida de muchas personas esperanzadas.

Archivo / AFP

No obstante, la creciente problemática llevó a Biden a desalentar directamente la partida de los migrantes. «No vengan», dijo la semana pasada.

La creciente llegada de migrantes motivó una reunión el martes entre altos funcionarios de Estados Unidos y México.

«No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas», dijo Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del gobierno estadounidense.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/03/24/comitiva-de-altos-funcionarios-de-estados-unidos-pospone-visita-a-guatemala.html