La francesa Stéphanie Frappart  se convirtió en la primera mujer en fungir como juez central en el Clasificatorio para la Copa del Mundo de Futbol Masculino en el partido entre Holanda y Letonia en el Johan Cruyff Stadium de Ámsterdam este sábado.

«¡Stéphanie Frappart sigue haciendo historia! Felicidades por ser la primera mujer en arbitrar un partido masculino de la Copa del Mundo», escribió la FIFA en sus redes sociales.

Frappart, de 37 años, ha superado las diferentes etapas del arbitraje con una velocidad asombrosa: en diciembre del año pasado, fue la primera mujer en dirigir en la UEFA Champions League (Juventus-Dynamo Kyiv, 3-0) actuación muy elogiada por los medios de comunicación.


Ascenso asombroso en su carrera profesional
Previo de su debut en el duelo de Champions, la árbitro francesa también se desempeñó como juez central en la Supercopa de la UEFA de 2019 frente a Liverpool y Chelsea.

Antes de esto, fue la primera mujer en dirigir en la segunda división francesa (2014) y luego la Ligue 1 (2019), en octubre de ese año dirigió el duelo entre Lyon y Marsella para llevar a cabo su primer encuentro del fútbol francés al más alto nivel.

En septiembre pasado, ya dirigió un partido entre selecciones nacionales, un Letonia-Malta de la Liga de Naciones.

«Es a la vez un privilegio, un honor y una responsabilidad. Espero que mi carrera va a animar a otras chicas jóvenes a meterse en el arbitraje», declaró Frappart en 2019 poco antes de iniciar su primera temporada en la élite, interrumpida en marzo del año pasado por la pandemia.

*Con información de AFP