Autoridades detectaron este jueves 29 de abril una nueva fisura en el volcán de Pacaya, el cual mantuvo actividad fuerte por más de 70 días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre este nuevo orificio en donde se generó un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico, frente al cerro Chino.

«Dicha fisura expulsa material incandescente y genera dos flujos de lava de 200 metros de largo», detalló la Conred por medio de sus redes sociales.

Volcán Pacaya modifica actividad

Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) explicó la actividad que ha mostrado el coloso desde el 27 de abril, a pocos días de haber terminado una fase activa de más de 70 días.

«A partir del 27 de abril del presente año, el volcán de PAcaya ha presentado una actividad predominante explosiva en el cráter Mackenney, lo cual ha generado retumbos moderados y fuertes, como también columnas de desgasificación de color blanca y azul», explicó.

No obstante, afirmó que a partir de este jueves los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte.

Añadió que de esta nueva fisura se registran sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza.

«El flujo de lava avanza rápidamente en dirección noroeste, frente al Cerro Chico, y en su recorrido se observan altas temperaturas», alertó el Insivumeh.

El ente encargado no descartó que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas y días.

Además, sugirió al Parque Nacional Pacaya y la comuna de San Vicente Pacaya prohibir el acceso al cráter Mackenney, así como las visitas.