La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) se pronunció este viernes 30 de abril con respecto a las sanciones que las autoridades de ese país emitieron en contra del diputado Felipe Alejos y de Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia de la República.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la entidad se señaló:
«Nos alientan noticias de sanciones de EE. UU. contra operadores políticos por –su– presunta injerencia en –la– selección de jueces (magistrados) para –el– Organismo Judicial (OJ). Seguimos pidiendo transparencia en –la– selección judicial para mitigar –las– amenazas a la independencia judicial».

El mensaje fue acompañado por un informe de mayo de 2020, en el cual se detalló el proceso de selección de magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones.

De acuerdo con la descripción del documento:
«El Congreso de Guatemala está revisando las nominaciones de nuevos jueces y magistrados de la CSJ y tribunales de apelaciones».
También puedes leer: CGAB es querellante adhesivo en varios casos de contrabando
Sanciones por la Ley Magnitsky
La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU. sancionó al diputado y al exsecretario presidencial durante el gobierno 2008-1012 conforme a los que señala la Ley Global Magnitsky.

En dicha normativa se establecen penalidades en contra de funcionarios y personas particulares en cualquier parte del mundo, las cuales estén vinculadas a hechos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Las últimas sanciones emitidas en contra de guatemaltecos señalan que habrían participado de acciones delictivas relacionadas con la compra de voluntades en procesos de selección de magistrados judiciales.

Entre las restricciones figura:

La prohibición a ingresar al territorio estadounidense.
El congelamiento de los bienes y activos que se encuentren en EE. UU.
La limitación a empresas de ese país para realizar transacciones comerciales con las entidades a las cuales estén vinculados los señalados.

También puedes leer: Giammattei: La segunda fase de vacunación inicia el 4 de mayo