Ante el desconocimiento para la recepción del primer lote de vacunas compradas a Sputnik V y la falta de claridad del gobierno de Alejandro Giammattei para informar sobre la negociación, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a la ministra de Salud transparencia en la información a la población.

El fin de semana se esperaban las primeras 100 mil dosis por parte de la farmacéutica rusa, a la que se pagó Q600 millones como parte del 50% para la entrega de las vacunas.

La procuradora adjunta Claudia Maselli envió una misiva a la ministra para compartir el contrato de la compra de las dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, que informe de las gestiones para garantizar la segunda dosis a las personas vacunadas en la primera fase y los subgrupos.

Otro de los datos que deberá remitir el Ministerio de Salud es el de las gestiones de compra de las dosis en el sistema COVAX, que también tuvo un atraso.

CIDH pide transparencia en elección de magistrados a la CC


Descarta estafa pero no hay transparencia
El Gobierno aclaró que no hay estafa en la compra de las vacunas rusas.

La comunicación del Ejecutivo mencionó que con Alexander Christyakov, quien es directivo de la filial Limited Liabtility Company Human.  Que pertenece al Fondo Ruso de Inversiones, se hizo la gestión para la compra de las vacunas.
“Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos”, agregó el gobierno de Giammattei.
Desde los primeros días de enero, los diputados le aprobaron al Gobierno Q1 mil 500 millones para la compra de las vacunas. Pero por ahora solo se han recibido las del sistema COVAX, que también tuvieron un atraso en la entrega en dos ocasiones.