Guatemala cerró este domingo el XXIV Pan Am Individual Championships 2021 de bádminton, con un subcampeonato y cinco medallas de bronce en su haber.

La recién integrada dupla de Mariana Paiz y Christopher Martínez llegó hasta la gran final de dobles mixtos, en la que demostró que tiene un futuro prometedor.

El Campeonato Panamericano, que otorgó puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo, se realizó en el Gimnasio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en zona 16, como parte de las actividades del Festival Deportivo Internacional, Guatemala 2021 y bajo estrictos protocolos de higiene.

Guatemala con una gran participación en el Campeonato de Bádminton

Este domingo, los ojos de todos estaban puestos sobre la pareja Paiz-Martínez, que tuvo una vertiginosa participación en este torneo. La dupla se comprometió en su juego, a tal punto, que nos hizo emocionarnos con cada remate, con cada punto, con cada jugada.
Ambos le pusieron corazón y garra; ambos dieron pelea ante una pareja consolidada como la que conformaron los canadienses Josephine Wu y Joshua Hurlburt-Yu. Al final, el subcampeonato sabe a gloria.

Paiz y Martínez terminaron la final con marcador adverso de 18-21 y 18-21. Se quedaron con una plata y con la experiencia de esta final panamericana, tal y como lo explicó Mariana. “Estoy muy feliz porque es un resultado que superó mis expectativas; jugamos muy bien”, dijo.

Es la primera vez que Paiz gana medalla en un panamericano. De hecho se lleva dos preseas: la plata con Martínez y un bronce con su hermana gemela Alejandra, en dobles femeninos. Sobre la final, rescató que “se aprende mucho; tuvimos un buen resultado y dimos pelea. Me quedo con la experiencia y siempre pensando en seguir trabajando para mejorar los resultados”.

Además de la plata en dobles mixtos, Guatemala obtuvo medallas de bronce en singles masculino (Kevin Cordón), dobles femeninos (Nikté Sotomayor-Diana Corleto y Mariana Paiz-Alejandra Paiz), dobles masculinos (Christopher Martínez-Rubén Castellanos), y dobles mixtos (Diana Corleto-Jonathan Solís).

*Con información de Comité Olímpico Guatemalteco