El Ministerio de Cultura y Deportes inició el proceso para otorgar apoyo económico a los artistas guatemaltecos.

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Ministerial 1078-2021, el cual considera pertinente implementar acciones para la promoción de arte nacional creando una iniciativa que incentive a los artistas de conformidad con la ley.

Con la creación de APOYARTE como una necesidad urgente de apoyar y fomentar la actividad artística en Guatemala.

La cartera de Cultura detalló que se entregará una subvención económica única y extraordinaria a personas individuales que se acrediten como artistas.

El beneficio económico consiste en un pago de Q3 mil que se realizará como una transferencia directamente a cada persona.

Requisitos

Según lo establecido en el artículo 6 del acuerdo gubernativo 55-2016 de fecha 28 de marzo de 2016, los artistas deben cumplir con los requisitos siguientes:

Copia legible del Documento Personal de Identificación, documento que debe estar vigente.
Constancia de inventario de cuentas activas de la cuenta bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en Tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas.
Timbres fiscales, por un valor del 3 % del monto recibido.
Portafolio de Vida Artístico.

La entrega estará acompañada por un mecanismo de evaluación y un mecanismo de fiscalización, según lo establece la referida normativa.

https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2021/07/27/ellos-son-los-artistas-guatemaltecos-nominados-a-los-premios-estela.html

“Como parte de promover y fomentar todas las manifestaciones artísticas que se gestan en la República de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes considera el arte un motor de desarrollo y está comprometido con establecer las medidas pertinentes para el adecuado uso de los recursos», se manifestó en un comunicado.