La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudió las agresiones contra periodistas durante los disturbios registrados el pasado martes en el Congreso de la República.

Al menos ocho personas entre periodistas y fotoperiodistas fueron agredidos mientras desempeñaban su trabajo durante la jornada violenta.

La APG condenó los hechos y pidió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas que investigué a los responsables. También respaldó una denuncia interpuesta por uno de los agredidos.

«Exigimos a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que realice una exhaustiva y pronta investigación para individualizar y procesar a todos los responsables, especialmente a los líderes encargados de las manifestaciones y de estos ataques», manifestó la APG en un comunicado.

Cuestionan mal actuar de la policía

La APG también espera que se investigue el «actuar cuestionable de la policía» al considerar que permitió que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a los periodistas.

«Usualmente la policía despliega decena de elementos cuando existe protestas en cercanías del Palacio Nacional o del Congreso, pero en esta ocasión los agentes se habrían retirado pasada la mañana y su respuesta luego de los incidentes fue tardía», concluye el comunicado.

De acuerdo a la Asociación, tanto periodistas como fotoperiodistas sufrieron golpes, intimidaciones y destrucción de su equipo.

Disturbios en el Congreso

Hombres armados con machetes y palos, identificados como veteranos militares, provocaron disturbios en el Congreso.

Rebasaron la seguridad, penetraron el recinto y quemaron varios vehículos oficiales en protesta para exigir una indemnización.

El grupo lleva varios años discutiendo el tema con varios gobiernos, incluyendo el de Alejandro Giammattei a quien piden que cumpla «con su promesa campaña».

Los incidentes se registraron un día después de la elección de la Junta Directiva del Congreso y justo una semana después de la amenaza de los militares veteranos.

El grupo advirtió que saldrían a bloquear calles para «hacerse escuchar» y que las medidas de hecho continuarán.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/10/19/imagenes-danos-en-congreso.html