El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, dijo que se realizará un pago a Astrazeneca para la compra de al menos 2 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.

Con esto, en el 2021, se llegaría a un desembolso general de Q800 millones por la adquisición de vacunas, según el Minfin.

Hace dos semanas, AstraZeneca confirmó que  firmó un contrato con Guatemala para la adquisición de 4 millones de dosis.

La farmacéutica anunció que los 4 millones de dosis serán para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e informó que las vacunas llegarán entre 2021 y 2022, sin precisar fechas concretas.

“AstraZeneca ha firmado un contrato con Guatemala para entregar 4 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca entre 2021 y 2022, apoyando el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La información sobre el contrato deberá consultarse con las autoridades correspondientes. En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos para poner fin a la pandemia”, informó AstraZeneca.

Vacunas en Guatemala

Según el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, informó que al país han ingresado 13 millones 940 mil 370 dosis.

La noche del 25 de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 en Guatemala.

5 millones 837 mil 334, primera dosis.
3 millones 929 mil 408, segunda dosis.
9 millones 766 mil 742, cantidad de dosis administradas.