La Fiscalía Contra la Corrupción ya investiga la denuncia presentada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MPSAS) por supuestas anomalías en adquisición de pruebas para Covid-19 para los hospitales de Chimaltenango, Huehuetenango y Zacapa.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, confirmó que la institución denunció posibles anomalías en la adquisición de insumos para el diagnóstico y que producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos.
Pruebas de Covid-19 fueron para tres hospitales
La denuncia fue planteada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del ministerio el pasado 15 de febrero de 2021 y, de acuerdo con la fiscalía, la investigación ya está en curso.

La denuncia describe presuntos ilícitos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad”.

De acuerdo a la misma, se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos.

El evento se adjudicó en noviembre del año pasado por la compra de test de 30 mil test de Covid-19 por Q7 millones 350 mil, a la empresa Kron Científica e Industrial S. A., según el registro en Guatecompras.

Investigación en curso
El pasado viernes, la fiscalía llevó a cabo diligencias donde secuestró documentos y pruebas como parte de la investigación que se encuentra en desarrollo.

Las inspecciones se llevaron a cabo en el Hospital Nacional de Chimaltenango y en la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango, en ambos casos por las irregularidades denunciadas por el suministro de pruebas para detectar el Covid-19.


Excomisionado se pronuncia
El doctor Edwin Asturias, quien estuvo a cargo de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus en Guatemala, cerrada por el Gobierno, se pronunció sobre el caso e hizo referencia a los diagnósticos de Covid-19 confirmarse los hechos.

No obstante, el MSPAS indicó únicamente que la denuncia está en el Ministerio Público y que no se puede ampliar más información al respecto.