Decenas de taxistas se concentran a esta hora en la Calzada Roosevelt y en la ruta hacia Quetzaltenango para protestar en contra del pago de un seguro.

Uno grupo ocupa un carril en el kilómetro 14 de la Calzada Roosevelt en dirección a la ciudad capital y hacen el llamado a otros conductores del gremio para sumarse a la manifestación.

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informó que la manifestación podría impactar el tráfico por lo que se sugiere a los conductores tomar rutas alternas.


En Quetzaltenango
De igual manera, otro grupo está concentrado en el kilómetro 213, en la ruta Cito Zarco, cerca del peaje de Zunil en ruta de Retalhuleu hacia Quetzaltenango.


Rechazan pago de seguro
La Asociación de taxis de Guatemala anunció este martes que saldría a las calles para manifestar. Se oponen al pago de un seguro para terceros establecido en el reglamento de una normativa que entró en vigencia en febrero del 2020.

El Reglamento para la Contratación de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga obliga a todo propietario de vehículos del transporte colectivo a contratar la póliza para terceros y ocupantes para así indemnizar por muerte, lesiones, daños y perjuicios que sufran en resultado de un hecho de tránsito.

«Llevamos más de tres semanas tomando acciones de hecho en horario nocturnos o la madrugada para no afectar a nadie, ya que sabemos que todos somos pueblo y tenemos necesidad de trabajar, pero el Gobierno no nos ha atendido», indicó un taxista al anunciar la manifestación de este día.

Los taxistas hicieron un plantón frente al Palacio Nacional en protesta al pago del seguro el pasado 10 de febrero de 2021. Foto: Edwin Bercián.

El pago del seguro deberá cubrir además los daños hechos por el vehículo contra la propiedad privada o la carga que transporte, según sea el caso. La indemnización se basa en el salario mínimo de Q2 mil 742.37, según el reglamento.

«Nos quieren imponer un seguro con multas de 15 mil quetzales, lo cual vulnera la vida y el trabajo de nuestras familias. (…) mañana saldremos de diferentes puntos desde las 9:00 de la mañana para que ustedes puedan transportarse sin ningún inconveniente», afirmó uno de los inconformes.