El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, dio declaraciones al medio El País sobre el avance de las investigaciones por la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, en donde murieron 16 migrantes guatemaltecos.

Según indicó, los 12 policías que fueron capturados por este caso se declararon responsables de la muerte de los migrantes.

Sin embargo, aseguró que confesaron haberlos matado, pero no de haberlos quemado o desmembrado.

Ese es un tema muy complicado porque están desmembrados y quemados. Es algo horrible. Esto aparentemente podrían haber sido ya grupos locales”, le dijo a El País el diputado guatemalteco.
¿Qué pasó en Tamaulipas?
Hasta el momento, la principal teoría a la que han tenido acceso los diputados que se encuentran en territorio mexicano es que hubo un enfrentamiento entre los coyotes que llevaban a los migrantes y ese cuerpo policial.

“Aparentemente, en el área de Camargo, en Tamaulipas, hay una zona de distensión entre dos carteles”, el del Noreste y el del Golfo, explica.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/02/24/guatemala-tamaulipas-giammattei-testigos.html

Por otro lado, el diputado agregó que es probable que los migrantes guatemaltecos se alejaran por algún motivo de ese lugar de paso y entraran en una zona más peligrosa donde se produjo una balacera.

Barreda explicó al referido medio que el objetivo principal de los legisladores guatemaltecos era viajar a Tamaulipas, donde se produjo la masacre, pero lo descartaron por motivos de seguridad luego de que Mario Búcaro, el embajador guatemalteco en ese sector, fuera amenazado.
“Tuvo que salir rápido de Tamaulipas hacia Monterrey, en bus, porque al hotel donde él estuvo estuvieron llegando, intimidándolo”, aseguró.
Los diputados que se encuentran en el país vecino indicaron que regresarán a Guatemala con la promesa de que el crimen contra migrantes guatemaltecos, que atraviesan ese territorio en su camino hacia Estados Unidos, no quedará en la impunidad.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/01/29/velorio-migrante-victima-en-tamaulipas.html