El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos son medidas que ayudan a contraer el Covid-19, que en la presente semana ha contraído más personas.

La saturación en áreas de intensivo donde se atienden a pacientes por Covid-19 preocupó al gobierno, que en los últimos días pide responsabilidad personal previo a la Semana Santa y tener presente las medidas de prevención.
Cumplimiento
La ministra de Salud, Amelia Flores, en cadena nacional, remarcó en respetar el aforo en los lugares de acuerdo con el sistema de alerta para cada municipio. Según el tablero, si hay alerta roja, la ocupación en los establecimientos no debe sobrepasar el 50 por ciento, mientras que en anaranjado y amarillo se permite hasta el 75 por ciento. Dicha restricción también aplica para el transporte público. Flores recordó que trabajan por proteger la vida de los ciudadanos.
Medidas
Otra de las recomendaciones que brindó la encargada de la salud nacional es seguir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. Flores recordó que el virus sigue, ya que durante la presente semana los contagios no bajan de 800 y esto refleja un aumento en la positividad de las pruebas que se realizan. “Pido que nos cuidemos, hay que recordar lo que hemos logrado, pero si la crisis se agrava debemos pedir otras medidas. No hay que bajar la guardia”, resaltó la ministra.

https://www.publinews.gt/gt/deportes/2021/03/18/entrevista-con-jose-barrondo-clasificado-a-los-juegos-olimpicos-de-tokio.html
Saturación
El Ministerio de Salud registró que en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, El Progreso, Huehuetenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Retalhuleu es donde más se observa un incremento de casos de Covid-19, por lo que en varios de esos hospitales se volvió a habilitar el cuidado de pacientes con la enfermedad. Mientras que en Guatemala, los hospitales en el Parque de la Industria y en Villa Nueva tienen un repunte.
Decesos
Además, la ministra explicó que el departamento de Guatemala es donde se concentra el mayor número de muertes a causa del virus, por lo que se remarca seguir con las controles de prevención. A la vez, pidió a las personas con la enfermedad presentarse en los primeros días, pues también se ha observado un aumento en los casos graves y eso evidencia que las personas están llegando tarde para su atención. En el último año, seis mil 639 personas han fallecido por Covid-19.
Vacunación
Flores espera que al finalizar marzo también se concluya con la inmunización del personal de salud, incluyendo personal de apoyo como bomberos, trabajadores de funerarias y de cementerios. Por lo que en abril se empezará con la aplicación de las dosis para personas mayores de 70 años o con alguna comorbilidad. No obstante, la ministra reconoció que buscan adquirir la vacuna que permita el mercado, ya que todos los países compiten por obtener las dosis para proteger a sus poblaciones. Varios sectores han cuestionado la lentitud del gobierno para adquirir más dosis con las farmacéuticas. Salud está a la espera de la llegada del primer lote de la vacuna rusa, que se compró de manera directa.


Evitar reuniones
El Ministerio de Salud insistió en no participar en reuniones, ya que compartió un testimonio de una persona que padeció Covid-19 por acudir a una reunión familiar, pero la situación se complicó, por lo que pensaron que perdería la vida. La persona, que superó la enfermedad, recomendó no “bajar la guardia” con las precauciones, principalmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

“Hago un llamado a la reflexión y responsabilidad de seguir con la mascarilla, el respeto de los aforos permitidos, la limpieza frecuente de manos y el distanciamiento físico. Cuidarnos es responsabilidad de todos”.