Mediante un comunicado oficial publicado por la Casa Blanca se dio a conocer que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una llamada telefónica al presidente Alejandro Giammattei en la que se «reafirmó el compromiso de la administración de trabajar juntos y expandir las alianzas para beneficiar a la gente de la región», se indicó.


Hablan sobre migración
Según indica el comunicado, ambos funcionarios hablaron de los riesgos significativos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje a Estados Unidos, especialmente durante una pandemia mundial.

En parte del comunicado se indica lo siguiente:
«La vicepresidente actualizó al presidente Giammattei sobre los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador. Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia».

Además, se informa que Harris y Giammattei acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, aprovechar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen a fin de abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos.
«La vicepresidente también agradeció al presidente Giammattei por sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala», se añade.
Confirman comunicación
Por su parte, el Gobierno de la República confirmó la llamada telefónica sostenida entre ambos funcionarios indicando que se realizó en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad.
«El presidente Giammattei reiteró el interés de Guatemala por que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en Estados Unidos, hizo énfasis también en el interés de adquirir vacunas contra el Covid-19 ante el incumplimiento del mecanismo Covax que ha tenido fallas constantemente», se indicó.