En la 26 sesión ordinaria del Congreso de la República los legisladores eligieron a la diputado Lucrecia Marroquín de Palomo como segunda vicepresidente de dicho organismo.

La legisladora sustituirá a Luis Alfonso Rosales en dicho puesto luego de que este fuera electo como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 2 de marzo.

Diputado Luis Rosales es electo magistrado suplente de la CC


Juramentan a diputada
Inmediatamente después de haber sido electa, Marroquín de Palomo fue juramentada como nueva miembro de la junta directiva del Legislativo para con ello completar el periodo legislativo 2021-2022, por parte del presidente Allan Rodríguez.

La elección de la legisladora en el Pleno fue con 94 votos a favor.

Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo llegó al Congreso por primera vez tras ser electa por el partido Valor en el pasado proceso electoral.

Fue presidente de la Comisión de Educación el año pasado y este año fue integrante de las comisiones de Economía y Comercio Exterior, y Derechos Humanos.

En los otros puntos del orden del día en el Congreso se tenía contemplado continuar con la elección de magistrados de la Corte de apelaciones, así como la continuación de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, no obstante, ambos puntos se han ido postergando por meses en el hemiciclo.


Rosales a la CC
Luis Alfonso Rosales Marroquín fue elegido por los diputados al Congreso de la República como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

El exlegislador obtuvo 89 votos que fueron suficientes para lograr la designación de dicho organismo ante la alta corte como magistrado suplente. Un total de 17 diputados votaron en contra. Fue quien más votos obtuvo en el pleno.

Con la elección de Rosales Marroquín el Organismo Legislativo ha cumplido con la elección de sus designados como magistrados titular y suplente ante la CC.

* Con información de Joel Maldonado.