La relación entre el mandatario Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, sigue deteriorándose, como se observó en la aprobación del estado de Prevención en el Decreto Gubernativo 4-2021.

En dicho documento, el vicegobernante razonó su voto, por estar en contra de varias medidas porque no se prioriza la salud de los ciudadanos, pues varias de las acciones ya se implementaron desde el año pasado.

“No es necesario un estado de Prevención en este momento para que las mismas tengan vigencia. Llevamos un año gobernando con estados de Calamidad, de Sitio y de Prevención. Hay un agotamiento en la población al respecto”, explicó Castillo.

Asimismo, el vicepresidente explicó que varias medidas afectan el mejoramiento de la economía y la estabilidad en el empleo.

Secretaria de Comunicación de Giammattei da positivo a Covid-19

Algunos sectores económicos están afectados y ciertas medidas golpean más.

“Las medidas de bioseguridad, como la vacuna, son las únicas soluciones al contagio. Debemos seguir manteniendo un balance entre la protección, la vida social y la economía”, resaltó el funcionario.

La discusión de dicho estado de Prevención se suma a la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Ejecutivo donde Castillo no estuvo a favor de que Leyla Lemus, secretaria general de Giammattei, y José Juan Samayoa hayan sido designados.

Como también la petición del vicepresidente de hacer cambio de ministros por anomalías en el primer año de gobierno.

Crítica a restricciones de Giammattei

Entre las prohibiciones que contempló el Ejecutivo para los próximos 15 días están las manifestaciones públicas o espectáculos. En caso de que se realicen sin la autorización se permite disolverlas por la fuerza.

Además, la variación en la aplicación de la ley seca creó confusión.

La decisión de Giammattei de fijar otro estado de Prevención fue previo a viajar a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana de Empresarios, en la que la mayoría de jefes de Gobierno y de Estado participan de manera virtual.

Algunos sectores consideran que las medidas no van enfocadas a preservar la salud, ya que debieron tomarse durante el descanso de Semana Santa.


Demandan vacunas
La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala rechazó las medidas del gobierno de Giammattei porque afecta la recuperación de los comercios que operan en esos establecimientos. “Solicitamos al gobierno a implementar con rapidez y eficiencia la estrategia para que todo ciudadano reciba la vacuna universal y gratuita, y así evitar futuros cierres. Las plazas y centros comerciales somos parte de la solución y no del problema”, resaltó dicha asociación.