El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que prepara varios puestos de vacunación para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Solo en la Ciudad de Guatemala prevén instalar unos 18 centros; sin embargo, no se tiene fecha de inicio para la fase dos.
A pesar de que el viceministro de hospitales, Francisco Coma, indicó en una citación en el Congreso que las primeras dosis de vacunas Sputnik V llegarían al país la madrugada de este martes, la cartera de salud aseguró que aún no se tiene fecha de recepción de los inyectables.
Vacunación masiva contra Covid-19
Según se informó, por medio del área de salud central, el MSPAS habilitará varios centros de vacunación, los cuales estarán ubicados en:
Centro Comercial Centra Norte, zona 18; el cual será apoyado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-
Puesto de Vacunación en Vehículo, zona 12 Universidad de San Carlos de Guatemala
Puesto de Vacunación, zona 12, Universidad de San Carlos de Guatemala
Puesto de Vacunación, zona 11, Centro Universitario Metropolitano
Puesto de Vacunación, zona 16, Universidad Rafael Landívar
También se contará con puestos locales de vacunación a cargo de los Centros de Salud de la zonas 1, 3, 5, 6, 7, 13, 16, 18 y 21 de Guatemala.
Sin embargo, los cuatro centros de vacunación ubicados en el Polideportivo Gerona, zona 1; Parque Erick Barrondo, zona 7; Campos del Roosevelt, zona 11 y en el Colegio de Profesionales, zona 15; seguirán funcionando.
En los departamentos
A nivel departamental, la cartera de salud pública instalará puestos de vacunación en centros y puestos de salud, centros de atención permanente -CAP-, centros de atención integral materno infantil -CAIMI-, centros de atención a pacientes ambulatorios -CENAPA-, salones comunales y escuelas públicas.
Para brindar atención a las personas que no puedan registrarse en las plataformas virtuales se instalarán unidades móviles.
En detalle
El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 ya incluye la descripción de los puestos de salud que podrán servir para atención masiva, los cuales serán implementados cuando inicie la fase dos.
Estos deben contar con las siguientes características:
Ser amplios
Con acceso para las personas con discapacidad
Seguridad perimetral
Acceso a transporte público
Parqueos cercanos
Ventilación natural cruzada
Iluminación perimetral
Flujo unidireccional de personas
Puntos de conexión a internet
Señalización de áreas.